Crónica IV avanttic_day: Social &amp Mobile

El viernes 1 de diciembre se celebró la IV jornada avanttic_day. En esta ocasión se repasaron las soluciones Oracle alrededor de dos de las tecnologías SMACT más en auge: Social y Mobile.

Asistieron 51 alumnos, la mayoría de los cuales se descargaron la aplicación Try&Win (para iOS o Android), superando durante la mañana los retos para acceder al sorteo digital. Como novedad, este año la app permitía votar las ponencias mediante un chatbot.

Macario Polo, Director del aula smact, abrió la jornada agradeciendo a avanttic su compromiso e implicación con la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

A continuación Jesús García, Director General de avanttic, presentó la agenda de la jornada y resumió la historia de la colaboración entre las dos entidades: 4 avanttic_day, 3 años de Convenio FORTE, 2 años del Aula Técnica SMACT-Avanttic UCLM, 5 Cursos de Enseñanzas Propias impartidos, 2 entregas de Premios a los mejores TFG/TFM y 3 asignaturas bajo la iniciativa #red smact learning.

Las sesiones principales estuvieron a cargo de tres especialistas de avanttic que desarrollaron sesiones alrededor del topic Connecting people 4.0:

  • Javier Horrillo, Arquitecto de Soluciones, hizo una introducción a Content &Process de Oracle. Explicó el objetivo y principales características de los productos Oracle Process Cloud Service y Oracle Content and Experience Cloud Service. Para finalizar presentó una demostración de cómo crear en pocos minutos un portal en Oracle Cloud.
  • David Valencia, Consultor en el Área de Fusion Middleware, habló sobre un concepto muy útil y en auge: mobile first development. Primero detalló en qué consiste y por qué es tan importante, y luego describió las soluciones Oracle para desarrollar el backend y las aplicaciones móviles.
  • Rubén Rodríguez, Oracle ACE – Cloud & Mobile Solution Specialist, trató la integración y la movilidad, y se centró en los principales servicios del PaaS de Oracle Cloud que las sustentan : SOA Cloud Service, Integration Cloud Service, Mobile Cloud Service, Internet of Things Cloud Service y Application Container Cloud Service. Para finalizar mostró un caso práctico de desarrollo de una red social alrededor de entrenamientos deportivos, integrando 10 productos de Oracle Cloud PaaS además de 4 tecnologías externas (Twitter, Google Maps, Gmail y Facebook Messenger).

La mañana no sólo fue teórica. Tal como hemos comentado anteriormente, los alumnos disfrutaron de una experiencia smact consistente en una aplicación móvil (desarrollada con Oracle JET, un framework JavaScript) y vinculada a unos beacons que se encontraban ubicados por todo el recinto. A medida que los alumnos llegaban, descargaban la app e iniciaban los primeros retos, que continuaron después mientras disfrutaban del desayuno. Como novedad de este año, también debían votar las cuatro ponencias mediante un chatbot integrado en la app.

Todos los participantes entraron automáticamente en un sorteo digital. Hubo tres premios en función de la preferencia seleccionada: un dron (diversión), una raqueta de padel (superación) y un smartbox de circuitos de coche (emoción).