Crónica III avanttic_day: Cloud Services

postEl viernes 16 de diciembre se celebró la III jornada avanttic_day. En esta ocasión, avanttic introdujo en la Escuela las tendencias de los servicios Cloud de Oracle, especialmente las capas de PaaS y de IaaS.

Desde primera hora de la mañana los alumnos se descargaron la aplicación Try&Win, desarrollada tanto para iOS como para Android, e iniciaron los primeros retos propuestos para acceder al sorteo digital.

Francisco P. Romero, Subdirector de Relaciones con Empresas de la ESI, abrió la jornada agradeciendo a avanttic su comprometida colaboración con el Convenio FORTE firmado con la Escuela.

A continuación, dio paso a Jesús García, Director General de avanttic, y a Macario Polo, Director del aula smact, quienes presentaron la agenda de las sesiones cloud, y explicaron la colaboración entre las dos entidades realizada hasta la fecha y la visión estratégica a largo plazo.

Especialistas de avanttic desarrollaron sesiones alrededor de los servicios IaaS y PaaS que ofrece Oracle Cloud Services:

  • Rubén Rodríguez, Especialista Cloud&Mobile, presentó los servicios de Oracle Cloud PaaS relacionados con Fusion Middleware y con Mobile.
  • Raúl Tarifa, Consultor de Business Analytics, explicó las mejoras que ofrecen los servicios de Oracle Cloud PaaS, al aportar valor a los datos con independencia de su origen, y las ventajas competitivas que ofrece al unirlo con la nube.
  • Ángel Freire, Arquitecto de Soluciones, definió las principales prestaciones que ofrece Oracle Cloud IaaS, así como los servicios cloud de monitorización. Dedicó unos minutos a explicar Oracle Exadata y los servicios cloud relacionados con este Engineered System (Oracle Exadata Cloud Service y Oracle Exadata Express Cloud Service).

banner_avanttic_day_2016La mañana no sólo fue teórica. Tal como hemos comentado anteriormente, los alumnos disfrutaron de una experiencia smact consistente en una aplicación móvil (desarrollada con Oracle JET, un framework JavaScript) y vinculada a unos beacons que se encontraban ubicados por todo el recinto. A medida que los alumnos llegaban, descargaban la app e iniciaban los primeros retos, que continuaron después mientras disfrutaban del desayuno.

Rafa Prada, Consultor Fusion Middleware, detalló para los alumnos la arquitectura y el backend (Oracle Mobile Cloud Service) de la aplicación Try&Win, desarrollada por técnicos de avanttic con el objetivo de mostrar los conceptos de SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud, IoT).

Todos los participantes que superaron los retos propuestos en la aplicación, entraron automáticamente en un sorteo digital. Hubo tres premios principales (un dron, una raqueta de padel y un smartbox de circuitos de coche) y 2 premios de “consolación” (gafas con el logo de avanttic y cristales “rojo Oracle”).